Después de la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, el período fiscal cambió, antes empezaba a contar el 1 de octubre y finalizaba el 30 de setiembre y la fecha límite para presentar las declaraciones del impuesto a las utilidades (impuesto de renta) era el 15 de diciembre. Sin embargo, ya esto cambió, ahora el año fiscal es igual al año calendario, es decir, del 1 de enero al 31 de diciembre y la fecha para presentar la declaración del impuesto de renta vence el 15 de marzo de cada año.
¿Qué debe tener el contribuyente para presentar su declaración?
- Contabilidad al día:
- Monto de los ingresos recibidos en el período fiscal 2021
- Respaldo de los gastos útiles y necesarios realizados en el período fiscal 2021.
- Y todos los otros rubros necesarios que exige toda contabilidad.
- Presentar la declaración antes de la fecha de vencimiento. Este año vence el martes 15 de marzo del 2022, trate de hacerlo antes para evitar contratiempos con el sistema.
- Pagar el monto correspondiente a más tardar el día 15 de marzo del 2022. El pago lo podrá hacer en línea a través de los bancos del Sistema Bancario Nacional, digitando el número de cédula.
- Tener en cuenta que para pagar debe primero presentar la declaración.
¿Qué pasa si no presenta la declaración y no paga la declaración a tiempo?
- Por la no presentación, el contribuyente se expone a una sanción de medio salario base. Para el 2021 el salario base es de ¢462.200, es decir la multa es de ¢231.100.
- Por el no pago del impuesto, la multa es de 1% del monto que debió pagar por cada mes o fracción de mes, contado a partir del momento en que debió de pagarse hasta el momento del pago correspondiente.
Novedades:
- A partir de este año es obligatorio que las personas jurídicas sin actividad económica se inscriban en la Administración Tributaria Virtual y deberán presentar la declaración del impuesto a las utilidades, aunque la misma no realice ninguna actividad económica. Si no lo hace se expone a las sanciones explicadas arriba.
- Esto es así, porque en el 2019 se realizó una modificación a la Ley sobre el Impuesto de Renta, con el fin de que la administración pudiera tener un mayor control y así poder combatir el fraude fiscal.
- ¿Cómo presentar la declaración de las sociedades inactivas?, en el siguiente blog te explico cómo.